Blogia

fortaleza tecno

Una computadora que interpreta las intenciones del usuario

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Arquitectura y Cálculo de las Tecnologías de Software (FIRST) están trabajando en una computadora capaz de descubrir la intención y de predecir los movimientos corporales antes de que ocurran. Para arribar a estos resultados estudiaron y decodificaron las señales cerebrales de los monos relacionadas con la planificación de los movimientos musculares. El grupo de investigadores, liderados por el profesor Richard Andersen, implantó en determinadas áreas del cerebro de los monos una serie de electrodos. Así pudieron decodificar las señales cerebrales que predecían los movimientos de brazos de los monos cuando ellos “pensaban” cómo alcanzar un objeto, mucho antes de llegar realmente a tomarlo.

Según explica el artículo publicado en la revista Science los monos era sometidos a una serie de ejercicios. Se los ubicaba delante de una pantalla y ellos debían esperaban la señal que les indicaba que debían tocar el icono luminoso que de repente aparecía en una pantalla. Mientras tanto, un programa de computación registraba las señales de sus cerebros a través de dichos electrodos. Una vez registrados los códigos neuronales, el programa informático se adelantaba y pronosticaba la dirección hacia la que los monos iban a lanzar sus movimientos durante la prueba. Finalmente, los datos arrojaron que programa pudo “adivinar” los pensamientos de los animales en un 67 por ciento de las ocasiones.

Richard Andersen señala que la importancia de esta investigación radica en que se podría aplicar un sistema similar en personas con parálisis, con la finalidad de que pudieran mover sólo con la intención máquinas inteligentes. La máquina que puede crearse estaría en condiciones de percibir, por ejemplo, si una persona prefiere naranjas o manzanas antes de que el cerebro emita señal alguna para tomarlas con las manos. Este hallazgo es muy beneficioso para quienes sufren problemas motrices o parálisis. La computadora podría percibir sus intenciones y actuar en consecuencia, siempre que se disponga, obviamente, de las prótesis adecuadas.

Un mapa de ruta para llegar a la cámara de tus sueños

Te ayudamos a elegir el equipo fotográfico digital que mejor se adapta a tus necesidades y a tu bolsillo. Ordenamos la oferta por cámaras de 2, 3 y 5 megapixeles. Cómo encarar la búsqueda de la mejor manera.
Elegir la cámara fotográfica digital que se encargará de congelar para siempre vacaciones, cumpleaños y otros momentos entrañables, no es fácil. Si hay un rubro informático en el que al usuario argentino tiene muchas opciones para elegir, ese es el de las cámaras de fotos digitales. En un relevamiento del mercado, detectamos al menos catorce marcas disponibles de estos equipos. Y, claro, cada marca se multiplica a su vez en diferentes alternativas. Van aquí, entonces, tres guías orientadoras sobre cámaras de diferentes categorías para ayudar a hacer foco en la mejor elección. Antes, para entender mejor cada caso, aclaramos de qué se tratan dos parámetros fundamentales: la resolución y el zoom.

La resolución de una foto no es otra cosa que el número de diminutos pixeles (puntos) que forman la imagen. A más resolución, las fotos muestran más detalles y pueden imprimirse en tamaños mayores. Como referencia, se puede tomar que para imprimir copias de 10 por 15 cm se recomienda que la foto tenga por lo menos una resolución de 640 por 480 pixeles (307 mil puntos). Sin embargo, siendo que aun para hacer copias de 13 por 18 cm son suficientes tomas de 1,2 megapixel (1.280 por 960 pixeles), las cámaras más básicas tienden a ser hoy las que alcanzan los 2 megapixeles (MP).

Por otra parte, el zoom óptico es otro de los más importantes parámetros a tener en cuenta, y en general se lo denomina bajo la forma de una cifra seguida de una X, lo que indica la capacidad de la lente de multiplicar el tamaño del objeto enfocado. O sea, un zoom de 8X es mucho más poderoso que uno de 3X. En tanto, el zoom llamado digital logra lo mismo, pero a expensas de restarle resolución a la imagen.

A la hora de decidirse por una cámara, tampoco hay que desdeñar cuestiones como el tamaño de la pantalla, la cantidad de memoria incluida para guardar fotos, la capacidad de grabar clips de video (con o sin audio), el tamaño y el peso del equipo. Y, en las cámaras más poderosas, también influyen la posibilidad o no de ajustar parámetros ópticos manualmente y la de agregar un flash externo.

Cámaras de 2MP

Las cuatro cámaras de 2MP incluidas aquí toman fotografías con una resolución real máxima de 1.600 por 1.200 pixeles, lo cual es suficiente para imprimir copias de hasta 20 por 30 cm.

La BenQ y la Creative pueden entregar imágenes de 2.048 por 1.536 pixeles, pero llegan a esta cifra agregando (interpolando) pixeles artificiales a los captados por sus lentes. Las cuatro sólo traen zoom digital (no óptico) de hasta 4X, todas incluyen flash y se conectan a la PC por USB.

Cámaras de 3MP

La resolución máxima de las fotos que toman las cámaras de 3 megapixeles consideradas aquí es de 2.032 por 1.524 en el caso de la Kodak y de 2.048 por 1.536, en las otras tres, lo cual permite la impresión de copias de hasta 30 por 45 cm. Las cuatro cámaras son USB, funcionan tanto con PC como con Mac, incluyen flash con varios modos de funcionamiento y traen zoom óptico y digital.

El zoom digital viene en la Polaroid de 2X, en la Olympus de 3,3X, en la Fuji de 3,2X y en la Kodak de 3,5X.

Cámaras de 5MP

Esta categoría ya está dentro del rubro "palabras mayores" en fotografía de aficionados. Sin embargo, las máquinas de 5MP ya no tienen todas precios estratosféricos. De hecho, la HP PhotoSmart 935 es más barata que la Fuji FinePix S3000, de tres MP.

La Nikon saca fotos de hasta 2.560 por 1.920 pixeles; la HP, de hasta 2.668 por 1.970; mientras que la Canon y la Sony llegan a los 2.592 por 1.944 pixeles. Todas permiten imprimir copias de hasta 50 por 70 cm.

Las cuatro funcionan con PC y Mac, se conectan por USB y tienen zoom óptico y digital. El digital viene en la Nikon de 4X, en la Canon de 4X, en la HP de 7X y en la Sony de 2X. Excepto la HP, las otras tres incluyen baterías recargables y su cargador.

En Inglaterra, ponen a prueba una casa inteligente que vigila la vida de sus habitantes

Se está usando para el seguimiento permanente de personas mayores que no quieren dejar sus hogares. Un sistema de sensores reconoce cualquier tipo de cambio en la rutina.

Como todos los días, Margaret Langhorn, una inglesa de 73 años, abre la heladera para buscar su comida. Sin embargo, ahora no está sola para realizar este acto cotidiano: desde la heladera, una computadora la observa. También la va a acompañar atentamente cuando se siente a la mesa, cuando se acueste, cuando salga de la casa... incluso cuando vaya al baño. Pero eso no es todo lo que la computadora hará por Margaret: si cree que algo anduvo mal, de acuerdo a lo que su programación le indica, se encargará de llamar a una central de control y reportará un “problema”.

¿1984 hecho realidad? ¿La versión no televisiva de la casa de Gran Hermano? Sí, suena como una pesadilla orwelliana, pero se trata de un programa del gobierno de Liverpool, Inglaterra, que ayuda a personas de la tercera edad a seguir viviendo en sus casas -en lugar de pasar su vejez en un geriátrico o casa de retiro- ofreciéndoles un servicio de monitoreo permanente. Margaret es uno de los seis voluntarios que están testeando el sistema llamado Telecare.

La casa fue preparada con sensores en red que captan los movimientos de sus habitantes: si abre o cierra puertas y ventanas, si pasa de una habitación a otra, si activa algunos electrodomésticos. Estos sensores reportan a una computadora central que ya conoce la rutina diaria de la dueña de casa. Si la PC detecta algo fuera de lugar, como por ejemplo que no se levanta de la cama a la hora acostumbrada, dispara un mensaje telefónico automatizado para preguntarle si está bien. Si ella responde al mensaje marcando el número 1, allí termina la cuestión. Pero si no lo hace, la computadora usa su conexión de banda ancha para alertar a un operador en línea que decidirá qué hacer.

Los sistemas Telecare son capaces de monitorear un amplio rango de eventos hogareños, tales como la temperatura (si son muy bajas o muy altas), la presencia de humo, el uso de la cocina, el uso de la heladera, el baño, la cama, sillas y si las puertas y ventanas están cerradas. También pueden establecer la ubicación del cliente e identificar caídas o falta de movimiento y, en algunos casos, monitorear pulso y respiración.

Los antecedentes del Telecare se registran en el área de salud, con los llamados “hospitales sin paredes”, que a través de equipos portables permiten el monitoreo de personas con problemas cardíacos o de hipertensión. Los signos vitales de estos pacientes se van registrando periódicamente y si hay señales de variaciones graves, estas se envían al médico indicado. En el caso de la prueba en Liverpool con ancianos, una de las condiciones para participar del proyecto es tener un pariente o amigo que viva cerca y que pueda ir a la casa del usuario del sistema cuando la computadora genere un alerta.

Claro que este sistema tiene sus riesgos: la hija de Margaret tiene que ir cada tanto a ver por qué se disparó un alerta, para terminar descubriendo que, sencillamente, su mamá había decidido variar un poco la rutina. Por ejemplo: en un día lindo, salir al jardín a un horario no predeterminado. Paul Garner, del laboratorio BT Exact Research, uno de los que comercializan este tipo de sistemas, cree que esta experiencia piloto representa la punta de un iceberg.

Según el experto, la próxima generación de Telecare podrá predecir problemas de salud antes de que ocurran. “Estamos investigando sensores más exóticos que nos permitirán determinar si el bienestar de un individuo está mejorando, declinando o permaneciendo igual”, dice Garner. “Por ejemplo, los patrones de información que se desprenden del acto de caminar pueden indicar que vienen problemas. Podemos reunir información sobre el largo del paso, la simetría, la cadencia y la velocidad, usando un sensor de ultrasonido”. ¿Vigilancia total para una vida totalmente programada? Habrá que verlo.
null

Ventajas e inconvenientes de cambiar el viejo monitor

COMPUTACIÓN
Ventajas e inconvenientes de cambiar el viejo monitor por una pantalla plana

El monitor es, sin lugar a dudas, el objeto con el que más se interactúa trabajando con una computadora. ¿Cómo adaptarse al uso de los nuevos equipos? ¿Qué es necesario tener en cuenta?

----------------------------------------------------------
Es difícil discutir si la pantalla es o no la parte más importante del sistema. Después de todo, es lo que miramos todo el tiempo mientras trabajamos con la computadora. Por ello, no sorprende que alguien prefiera reemplazar el monitor antes que otros periféricos de la máquina. Pero ¿qué factores hay que considerar al modernizar el sistema de vídeo de su máquina? Las esbeltas nuevas pantallas planas son una tentación para todos, pero, para quien se ha comprado una, las cosas parecen moverse más lentamente que en la vieja pantalla de rayos catódicos.

No faltará quien se pregunte si una nueva tarjeta de video acelerará las cosas. Hay que comprender que la pantalla plana no representa el "movimiento" de la misma forma que una pantalla convencional de rayos catódicos. Quien estrene una pantalla plana verá que, al arrastrar ventanas y carpetas, aparecen leves imágenes fantasma de los objetos, y los clips y películas en DVD se ven ligeramente pixelados. Esto no tiene nada que ver con la tarjeta de video, especialmente si tales movimientos eran aceptables en la pantalla vieja. Hay que tener en cuenta el "tiempo de respuesta" en la descripción de la nueva pantalla. Una velocidad de 25 milisegundos (ms) o más experimentará el comportamiento antes descrito. Esto no le restará belleza a la pantalla, de manera alguna. Sólo habrá que acostumbrarse a ver las cosas de manera distinta.

Aparte de esto, es necesario determinar si se está haciendo funcionar la nueva pantalla a la misma resolución que la vieja. Es muy probable que no sea así. Por ejemplo, si la nueva pantalla trabaja a 1.600 x 1.200 píxeles y la vieja lo hacía a 1.024 x 768 píxeles, quiere decir que la pantalla nueva está trabajando a una resolución más alta. Esto significa que la vieja tarjeta de video está bombeando a la pantalla más información y para ello está usando un driver ligeramente diferente, aunque usted crea haber cambiado de driver. De este modo, es muy posible que su vieja tarjeta de video no esté rindiendo al nivel que necesita la nueva pantalla de mayor resolución. Si este es el caso, entonces una nueva tarjeta de video será la solución adecuada. Es bueno que la nueva tarjeta tenga una conexión DVI (digital video interface), pues las pantallas planas actuales trabajan mejor con este tipo de enchufe.

Las pantallas planas de la primera generación sufrían dos problemas que las convertían en malas candidatas al momento de trabajar en la edición de fotografías digitales, en que la exactitud del color es de primera importancia. Pero esto ya no es actualmente el caso. Primero, los colores y los contrastes se veían muy diferentes con las primeras pantallas planas, según el ángulo en que se veía la pantalla. Segundo, en comparación con las pantallas de rayos catódicos, las viejas pantallas planas no llegaban a representar plenamente la línea dinámica, desde el negro y el gris hasta el blanco puro. No obstante, las mejores pantallas planas actuales ofrecen más amplios ángulos de visión y proporcionan la posibilidad de calibrar o ajustar la representación de los colores, de modo que hacer coincidir muy estrechamente lo que se ve en la pantalla con lo que se obtiene en la impresora.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una pantalla plana para usarla en la edición de fotografía digital? Hay que asegurarse, fundamentalmente, si los colores de la pantalla -rojo, verde y azul- pueden ser ajustados individualmente. Una vez hecho esto, lo mejor es buscar siempre un modelo de 19 pulgadas o más. Luego hay que poner el ojo en el mercado de las placas de video que, actualmente, está dominado por dos fabricantes. ATI Technologies (www.ati.com), uno de ellos, fabrica sus propios chips y tarjetas de video, y vende también sus chips a otros fabricantes, que los incorporan en sus propios productos. De allí que algunos fabricantes digan en sus especificaciones técnicas que sus productos tienen "tecnología ATI".

En toda tarjeta de video hay dos importantes componentes: el hardware y el software. En teoría, ATI debería saber mejor que nadie cómo obtener el máximo de provecho de su hardware a través de sistema operativo drivers de video. En la práctica, no obstante, no es extraño que tarjetas "con tecnología ATI" -es decir, las hechas por otros fabricantes y más baratas- rindan tanto o más que las originales.

Fuente: DPA null